Al suroeste de San Antonio Tancoyol, se ubica un enorme hundimiento en el terreno que es visible en las imágenes de satelite. Se trata de una dolina en el terreno cálcareo, una especie de sótano del tipo Tiankeng (Pozo Celestial) que es conocido localmente como "cráter". A finales del año 2022 decidimos localizarlo en el terreno y a pesar de encontrarse muy cerca del camino pavimentado que une Tancoyol con San Antonio, este rasgo geológico es aún desconocido (excepto por los lugareños quienes lo conocen bien) y existe poca información acerca del mismo.
La Sierra Gorda de Querétaro en la zona al este de Jalpan se encuentra formada por roca caliza del cretácico inferior. Los fenómenos karsticos están presentes a diferentes escala incluyendo las grandes depresiones y dolinas como lo es esta cavidad localizada al suroeste de San Antonio Tancoyol. El Cráter-Sótano de Tancoyol presenta un ancho de hasta 500 m en su parte más larga en dirección oeste-este. En sus paredes más altas se sobrepasan los 50 m en vertical.
Esta oquedad natural presenta las características de Tiankeng (pozo a cielo abierto) maduro a degradado y es uno más de estos abismos que se encuentran distribuidos a lo largo de la Sierra Madre Oriental (entre otros lugares) en México.
En el Cráter-Sótano de Tancoyol es posible descender hasta el fondo de la cavidad mediante una vereda que inicia en el lado Este de la misma. Dependiendo de la época y las condiciones puede presentar cierta dificultad al encontrarse cubierta de vegetación y plantas espinosas. Además en ciertas partes la pendiente es fuerte y el piso esta formado por tierra y rocas de derrumbe.
La cavidad presenta un fondo cubierto de pasto y vegetación de forma circular y es necesario pasar por varias puertas de madera y cercas colocadas por los habitantes del lugar. Este lugar presenta un potencial ecoturístico debido a su cercanía con la carretera pavimentada y la famosa misión de Tancoyol. Aunque por el momento es poco conocida y la información en medios electrónicos es escasa, sin duda en algun momento se vera concurrida por turistas y visitantes buscando conocer y llevarse consigo un recuerdo fotográfico de esta belleza natural de la sierra gorda. De ahí la necesidad de hacer conciencia; además de llevarse consigo fotos es indispensable se lleven consigo también la basura que puedan generar.