El Sótano de Los Dos Llanos se localiza en el centro de la meseta El Doctor-Chavarrías en el extremo sur de la Sierra Gorda de Querétaro, municipio de Cadereyta de Montes en lo alto de un cerro que yace junto a dos llanos.
La entrada de esta caverna inexplorada fue localizada durante una jornada de exploración espeleológica en diciembre del año 2025. Tras prospectar las dolinas adyacentes que conforman al par de llanos, y al no encontrar ninguna cavidad en ellos se decide subir al cerro de en medio localizando entre rocas la entrada de esta cavidad vertical en lo alto del mismo y bajo la sombra de varios árboles de encino.
La caverna inicia con un tiro de alrededor de 20 metros y continúa en la misma dirección de la fractura que lo formó por un par de desescaladas, la primera de 2 m y la siguiente inmediata de alrededor de 4 m por un paso estrecho. Aquí se abre un salón circular con un piso lodoso en donde termina la cavidad. Entre los escombros y lodo acumulado durante milenios se encontraron gran cantidad y diversidad de huesos de animales, entre ellos el esqueleto de lo que parece ser un lobo o algún otro cánido de gran tamaño y fuertes mandíbulas como se aprecia en el cráneo que sobresale de los sedimentos en el fondo de la caverna.