Exploraciones en el Cerro del Clavel, Arroyo Seco, Sierra gorda de Querétaro (diciembre 2018-abril 2019)
Desde las inmediaciones de Concá, en la Sierra gorda de Querétaro, se levantan hacia el oeste enormes macizos calcáreos, siendo uno de estos el cerro del Clavel. Localizado en los ejidos de La Florida y El Jardín, la primera visita a la zona se hizo buscando descender el Sótano Hondo, en las inmediaciones de La Florida. En una segunda salida, nos fueron mostrados unos sótanos en el Cerro del Clavel que nadie había explorado antes. Estas cavidades se localizan aproximadamente a una hora de caminata desde el puerto de la Codicia.
De acuerdo a varios habitantes de la zona, en alguno de estos sótanos se encontrarían los restos de un par de personas; un Sr. conocido por el nombre de Conrado, de quien aproximadamente hace 90 años fueron arrojados sus restos y otra persona de nombre Justino, quien más recientemente (alrededor de 50 años) fuera arrojado a uno de los sótanos debido a disputas entre los habitantes de La Florida. Actualmente una plaga de garrapatas y pinolillos azota algunas partes de la sierra gorda de Querétaro y esta zona no es la excepción. Aún así decidimos internarnos en el karst y la abundante vegetación del Cerro del Clavel.
Sótano Grande
Con machete en mano y abriéndose paso entre tupidos arbustos, la entrada de este sótano consta de una enorme boca circular de casi 20 m de diámetro, desde uno de sus extremos se aprecian bellas formaciones que escurren hacia el fondo del sótano. Desde el labio inferior, una caída de 43 m fraccionada en un árbol y salientes rocosas mediante una anclaje natural. En el fondo bloques de derrumbe y enormes formaciones adornan las paredes de esta cavidad. En un costado grandes fracturas verticales por donde el sótano parece continuar pero habría que evaluar la posibilidad de pasar por ahí. Bajo una tupida llovizna y con el tiempo limitado salimos del sótano y ya únicamente pudimos acercarnos a la boca de la segunda cavidad, aún más alto en el cerro y escondida entre la vegetación. El descenso de esta segunda cavidad se haría en otra ocasión.
TOPO: Sótano Grande
Sótano de Conrado y Justino
Ya en el mes de abril regresamos a la zona para continuar la exploración de esta cavidad. En el camino de ascenso, un habitante del lugar nos comenta de un sótano aún más arriba de las 2 cavidades que estabamos explorando y que según él es donde se encuentran los restos de las 2 personas desde décadas atrás. Sin embargo, acceder a éste es complicado debido a la vegetación y la plaga de pinolillos. Agradecimos sus comentarios y procedimos al cerro del Clavel para descender la cavidad que había quedado pendiente. Sin saber lo que encontraríamos en el fondo de este sótano se procedió al armado de esta cavidad. Una boca alargada de aproximadamente 9 por 16 m, y en uno de sus extremos una saliente de roca que se acerca al vacío fue el lugar elegido para el descenso. Este desciende a una repisa cubierta del exterior por un techo donde estalactitas y una estalagmita en la orilla dan cuenta de los procesos geológicos que alguna vez dieron forma a este lugar. En seguida se observa la oscuridad y el fondo del sótano a aproximadamente 50 m de caída libre.
Descripción del Cerro del Clavel: ESPELEOGRAFÍA Cerro del Clavel, Sierra Gorda de QRO.
Blancas coladas adornan las paredes de este cilindro que nos ve descender hasta el fondo y ya estando ahí una rápida ojeada para ver si la cavidad continuaba. Entre las rocas del fondo se asoma un hueso alargado... el primer pensamiento: "posiblemente de alguna vaca que hubiese caído"... siguiendo con la vista el extremo del hueso se encuentra unido a una columna vertebral..."un vertebrado".... y en seguida de esta un cráneo humano aplastado. Los siguientes pensamientos, una mezcla de confusión y temor por ser los primeros seres humanos vivos en tocar el fondo de este sótano, y los únicos que saben la ubicación real de los restos óseos de las personas que nos dijeron habían sido arrojados a uno de los sótanos décadas atrás. Sin rastros de piel ni ropa, el esqueleto en muy buen estado debe pertenecer al infortunado Justino, quien fue arrojado al sótano (de acuerdo a las historias de varios habitantes de la Florida). A unos metros de esta osamenta humana, otros huesos aún más antiguos que de inmediato me hicieron recordar la historia de la otra persona, Conrado, quien de acuerdo a lo que nos contaron vivía en las cercanías del sótano hace aproximadamente 90 años y que al morir su cadáver fue arrojado ahí. Por respeto a quienes en vida llevaron los nombres de Conrado y Justino, respectivamente, ningún hueso fue tocado ni intento alguno se hizo de removerlos. Una botella de agua y un tramo de cuerda fueron dejados en el fondo del sótano, "para que tomen agua y para que usando la cuerda sus almas asciendan y descansen en paz" fue el último pensamiento al ir ascendiendo hacia la salida de esta hermosa cavidad oculta entre encinos en lo alto del Cerro del Clavel, una más de las joyas escondidas en las montañas de la Sierra Gorda Queretana.