Pasaje inundado en el interior del Sótano del Arroyo.
El Sótano del Arroyo se localiza en las orillas y al sur de la Sierra del Abra-Tanchipa, en el municipio de Ciudad Valles, estado de San Luis Potosí en el extremo oriente de México. Esta impresionante cavidad fue inicialmente explorada y mapeada en enero de 1973 por un grupo de espeleólogos estadounidenses. Esta cueva posee más de 7 kilómetros de longitud explorados y poco más de 100 metros de profundidad (Karst Hydrology of the Sierra de El Ebra, Mexico, p. 120, 2004).
Pozo de entrada al Río Subterráneo del Sótano del Arroyo.
Vista de la boca de entrada del Sótano del Arroyo.
Caprichosa formación de roca caliza. "La flor de Piedra".
Espeleotemas en el interior de la caverna.
La cueva inicia en donde finaliza un arroyo de temporal que vierte las aguas de la Sierra del Abra-Tanchipa al interior de la montaña y cuyo cauce ha formado por milenios una serie de galerías y pasajes subterráneos en la roca sedimentaria que forma estas montañas (formación el Abra). El inicio de la caverna presenta una caída vertical (tiro de entrada) de alrededor de 15 metros. La cavidad se abre imponente en una pared de alrededor de 50 m por donde un par de pasajes se introducen al interior de la montaña. Al pasaje superior se accede desde lo alto de la pared en un meandro estrecho que serpentea y se une al pasaje principal a unos 700 metros adentro en la montaña. En sus túneles y galerías se han formado bellos espeleotemas de diversos tamaños, desde estalagmitas del tamaño de una casa hasta otras formaciones más pequeñas pero muy peculiares como lo es la "flor de piedra". Las crecidas de agua que penetran en la gruta han acarreado consigo escombros de vegetación, lodo, rocas y enormes troncos atravesados en los primeros centenares de metros.
Aproximadamente a la mitad de la gruta se encuentra un enorme salón con forma triangular desde el cual se continúa por pasos parcialmente inundados hasta una poza profunda llamada "El lago de metano". Aquí es posible encontrar burbujas de gas metano ascendiendo por la superficie de la poza. Las formas de roca caliza muestran una singular belleza cristalina y los túneles continúan hasta los casi 100 m de profundidad por una serie de tiros cortos. En lo más profundo de la caverna el oxígeno comienza a disminuir en concentración y se hace presente el gas dióxido de carbono por lo que para la exploración de las galerías más profundas es necesario tener cuidado con el aire enrarecido.
Pez Ciego de las Cavernas de México (Astyanax)
Vista desde el fondo en el pasaje de entrada al Sótano del Arroyo en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
El Sótano del Arroyo es un antiguo río subterráneo que ha formado una serie de túneles adornados por espeleotemas y formaciones que el paso del agua y las crecidas han labrado en el interior de las montañas de la Sierra del Abra, Huasteca Potosina (municipio de Ciudad Valles). Esta cavidad se encuentra muy cerca y físicamente conectada con otro par de grutas entre las cuales destaca la conocida Gruta de los Sabinos. En el acercamiento a esta caverna se debe tener cuidado al adentrarse en la vegetación debido a la presencia de enjambres de abejas en la entrada de la cueva. El clima húmedo de la región y la altitud (alrededor de 250 m.s.n.m.) permiten la existencia de flora y fauna venenosa entre la que se encuentran unos avispones conocidos como "talpanales". Estos insectos voladores hacen sus nidos en el suelo y son muy agresivos pues atacan ante la primera perturbación además de ser muy venenosos. Se ha sabido que un enjambre de estos avispones puede matar a una vaca. Cabe mencionar que en esta región es posible observar también guacamayas verdes y el mono araña que habita las montañas de San Luis Potosí y Tamaulipas.
Mapa del Sótano del Arroyo (Referencia: Karst Hydrology of the Sierra de el Abra, Mexico, p. 120, 2004)