Hoya Honda de Zamandoque, Cd. Del Maíz, S.L.P. Este enorme sótano se encuentra localizado en el municipio de Cd. Del Maíz, en los alrededores del Puerto de Zamandoque en los límites entre los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas. Está constituido por una enorme boca de más de 150 m de diametro que es claramente visible en las imágenes de satélite. Ha sido descendido recientemente a partir del año 2019 por algunos grupos de espelología del estado de San Luís Potosí, principalmente.
Para llegar a esta cavidad, partiendo de Cd. del Maíz se debe tomar una carretera que parte en dirección a Cd. Tula (Tamaulipas) y a medio camino desviarse en dirección hacia Puerto de Zamandoque. Una parte está pavimentada pero el resto de la carretera es de terracería y se encuentra en regulares condiciones. Los habitantes del Puerto de Zamandoque amablemente reciben al visitante y ellos pueden indicar la localización de este sótano que se encuentra muy cerca (a menos de 10 minutos caminando) desde esta última población.
El entorno es árido y el suelo cálcareo en un bello paisaje dominado por vegetación semidesértica a 1400 m.s.n.m. La boca de esta enorme hoya presenta en su pared más alta un tiro vertical de alrededor de 130 m y en el otro extremo una rampa con pendientes de entre 40 y 60 grados.
Es necesario el uso de cuerda y equipo de espeleología para descender al fondo de esta cavidad y desgraciadamente el lado inferior donde inicia la rampa producto del derrumbe que dió origen a esta cavidad, se encuentra llena de basura y deshechos orgánicos, ademas de gran cantidad de pañales en descomposición.
Excepto por el problema de la contaminación y la basura arrojada al sótano, el paisaje y la imponente oquedad a cielo abierto valen mucho la pena; asomarse y observar la variada vegetación que crece en el fondo de este sótano localizado en las estribaciones de las montañas de Tamaulipas, ya muy cerca de la reserva de la biosfera de El Cielo, también conocida por su abundancia en sótanos, cuevas y grutas.
Finalmente cabe mencionar que existe otra hoya (hundimiento o depresión en el terreno) junto a la Hoya Honda de Zamandoque. También muy cerca de esta población y a unos 5 minutos a pie, es de menores dimensiones y es posible descender caminando al fondo de ella.